Asamblea Legislativa aprueba el reglamento y convocatoria para la designación del nuevo Contralor General del Estado

El Contralor General del Estado ejerce funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación, según la CPE.

A la cabeza del Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, se aprobó por mayoría absoluta el Reglamento y Convocatoria para la selección y designación de la Contralora o Contralor General del Estado. Este miércoles se llevó a cabo la Octava Sesión Ordinaria de la Legislatura 2021 -2022 en el Hemiciclo del nuevo edificio de la ALP.

“Queda aprobada la Resolución, el Reglamento y la Convocatoria al proceso de selección y designación de la Contralora o el Contralor General del Estado”, dijo Choquehuanca al finalizar la sesión, quien además agregó que se autoriza a realizar los ajustes de forma y estilo.

En esa línea, la presidenta de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Luz Humérez Alvez, informó que la Comisión ha llevado a cabo un trabajo minucioso y responsable; y que, en ese contexto, se dio el plazo de una semana para que las bancadas presenten sus propuestas y observaciones, sin embargo, éstas no llegaron a la Comisión en el plazo estipulado.

“Dentro de ello, hemos trabajado todo lo que viene a ser artículo por artículo y hemos llegado a la aprobación de lo que ha sido el proyecto que ahora estamos tratando”, sostuvo Humérez Alvez.

De ese modo, el Presidente de la ALP manifestó que las propuestas que han sido expuestas hoy fueron tomadas en cuenta y que enriquecen el texto del reglamento. “Considero que hoy tuvimos un debate fructífero, donde pudimos acordar algunos puntos de consenso”, afirmó Choquehuanca.

Según el artículo 214 de la Constitución Política del Estado se establece que la Contralora o Contralor General del Estado se designará por los dos tercios de votos de los presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La elección requerirá de convocatoria pública previa y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público.

Además, la Ley 381 (Ley de Aplicación Normativa) sostiene que el Contralor General del Estado será elegido por dos tercios de votos de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional, previa convocatoria pública y calificación profesional y de méritos a través de concurso público, de conformidad al Artículo 214 de la Constitución Política del Estado.

El Contralor General del Estado ejerce funciones por un periodo de seis años, sin posibilidad de nueva designación, según la Constitución Política del Estado.