Mypes reportan pérdida de 30 mil empleos por conflictos en Santa Cruz y el país

Las micro y pequeñas empresas del país reportan una pérdida económica de al menos 120 millones de dólares y unos 30 mil empleos perdidos como consecuencia de los primeros 30 días de paro cívico en Santa Cruz. Por ello, este sector advirtió que no está en condiciones de pagar aguinaldo.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Juan Carlos Vargas, manifestó su preocupación porque, además de los trabajadores despedidos, de 75.000 unidades productivas que operan en Santa Cruz, cerca de 5.000 están destinadas al cierre.

“Los trabajadores buscan dónde vender algo o volver a sus lugares de origen si no son de allá”, dijo el dirigente.

En tanto, Félix Huaycho, dirigente del sector, recordó que, pese al paro, las unidades productivas deben pagar créditos, sueldos, servicios básicos, alquiler de tiendas, entre otras obligaciones.

“Este año no tendremos para el aguinaldo”, adelantó Huaycho.

“El Comité Cívico no debía castigar a su propia población, pero también el Gobierno nacional debía ya solucionar estos problemas”, añadió.

Las fuentes consultadas coincidieron en que el sector de la manufactura es uno de los más afectados, pues actualmente la prioridad de la población cruceña está en conseguir alimentos.

Huaycho dijo que la reprogramación de créditos, decidida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), no será de mucha ayuda, dado que las microemrpesas requieren un diferimiento de pagos.

“Nosotros hemos pedido un diferimiento de pagos, porque la reprogramación no nos ayudará”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Micro y Pequeños Empresarios de Santa Cruz (Fedemype), Boris Mendoza, calculó que, durante este mes de paro cívico, se despidió al 10 por ciento de los trabajadores, “un 70 por ciento está en pausa y sólo un 30 por ciento está trabajando”.

Agregó que en Santa Cruz una gran parte de la población trabaja “a demanda”, es decir, cuando hay necesidad de producir y no de forma continua.

Mendoza añadió que muchos pequeños empresarios tuvieron que dedicarse a otros rubros para generar ingresos, como la distribución de comida. Advirtió que no se cuenta con cifras precisas del daño económico que sufre su sector.

El ministerio de Economía, Marcelo Montenegro, calculó un daño económico mayor a los 780 millones de dólares por el paro cívico.

“He leído ayer una evaluación ya de otras entidades por más de 1.000 millones de dólares. Nosotros hicimos un cálculo de más de 780 millones”, afirmó.

Sector agropecuario es el más afectado

El sector agropecuario será el mayor afectado por el paro cívico que se lleva a cabo en Santa Cruz, y que ayer cumplió 31 días, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

“La afectación la veremos en la cosecha de verano. Yo fui enfático, hace más de un mes, en que se iba a afectar a esta área porque los tiempos de siembra no son los que un Comité Cívico pueda determinar por un simple capricho”, explicó la autoridad, ayer en conferencia de prensa.

Sin embargo, Montenegro dijo que para 2023 el Gobierno prevé “elementos” que puedan brindar soporte a la inversión pública y a la redistribución del ingreso.

Fuente: Los Tiempos