Premiado: Filme Utama se impone y abre puertas en salas de 23 países

La crisis climática empieza a imponerse en los argumentos cinematográficos, como es el caso del filme boliviano Utama, que acumula 36 premios, lo que le ha abierto puertas a salas de cine en 23 países, entre ellos Estados Unidos.

El director y guionista boliviano Alejandro Loayza Grii señaló a EFE que los premios son un reconocimiento al trabajo que el equipo ha hecho, “pero también llega con presión y responsabilidad para la siguiente película”, que, según adelantó, comenzará a filmar en 2024 y se desarrollará en la Amazonía de su país.

Mientras que su hermano Santiago, que ha producido todos los proyectos de Alejandro, asegura que este éxito no les sorprende tanto a ellos, como a quienes cuestionaban su potencial cuando comenzaron a trabajar en la financiación del proyecto .

“Todo el mundo decía que era una película muy difícil: hablada en quechua, son dos personajes ancianos, (decían) que no la iba a vender nunca y preguntaban a qué público iba dirigida”, recordó y agregó que pese a todas esas dificultades, ha logrado una gran distribución.

En Francia, por ejemplo, se estrenó en unas 83 salas de cine.

La preocupación ambiental de Alejandro Loayza lo llevó a su ópera prima, Utama, ya que considera que el cine, como el arte, son vehículos para generar diálogos sobre el tema.

Fuente: EFE