En días recientes el Campamento Tortuguero San Lorenzo registró la visita de una tortuga de la especie carey, en cuyo caparazón se encontraba un dispositivo de rastreo satelital.
Esta tortuga visitó la playa de San Lorenzo en el 2016, cuando le fue instalado el dispositivo de telemetría satelital por el Dr. Eduardo Cuevas, investigador del CINVESTAV, para monitorear el comportamiento, movimientos y patrones en el mar de este quelonio durante todos estos años.
La tortuga fue llamada “Carmen” y a los conservacionistas les alegra tenerla de vuelta y recibirla con mucho ánimo para conocer toda la información que este dispositivo registró durante ocho años.
La mayor parte de la investigación sobre las tortugas marinas se ha centrado en la biología de anidación, sin embargo, estos especímenes pasan más del 90% de sus vidas en el mar en busca de alimento, migrando y apareándose.
Como tal, existe gran desconocimiento sobre la biología y los movimientos de las tortugas marinas cuando no están en las playas de anidación. Llenar dichos vacíos de información puede ayudar a proteger mejor a los quelonios.
Es necesario aprender más sobre sus patrones migratorios y los desencadenantes ambientales que conducen a diferentes conductas de movimiento, y la telemetría satelital es la herramienta perfecta para este tipo de investigación.