La Facultad de Ciencias de la Salud de la UNACAR ha obtenido, por primera vez, la acreditación de la Licenciatura en Medicina otorgada por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM), dictamen que se llevó a cabo durante la tercera sesión ordinaria celebrada este 25 de junio en la Ciudad de México, con una vigencia de cinco años, hasta el 24 de junio de 2029.
Esta distinción de excelencia se obtiene después de un largo proceso que concluyó con dos visitas de evaluación que se realizaron en octubre de 2023 y mayo de 2024 por un comité de pares proveniente de diferentes universidades del país.
COMAEM es un organismo avalado por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior (COPAES), por la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES), la World Federation for Medican Education y The National Committee on Foreign Medical Education and Accreditation (NCFMA) haciéndolo un organismo de carácter mundial.
Dentro de sus objetivos está evaluar los programas educativos nacionales e internacionales de la formación médica por medio de un conjunto de lineamientos académicos, técnicos y administrativos para impulsar la calidad de la educación médica a través de la acreditación, además de ser un promotor de la evaluación continua de los Programas Educativos de Medicina.
COMAEM es el máximo organismo en nuestro país autorizado para acreditar los diversos programas de Licenciatura en Medicina y ofrece la seguridad a la sociedad que la Universidad cumple con los requerimientos nacionales e internacionales necesarios para garantizar una educación médica con altos estándares de calidad.
El esfuerzo en conjunto realizado por directivos, docentes, alumnos y personal administrativo fue clave para la obtención de este importante reconocimiento.
A través de estas líneas, la Rectora Dra. Sandra Martha Laffon Leal; Dr. Alberto Daniel Fuentes Lugo, director de la Facultad de Ciencias de la Salud; y Dra. Alba Guadalupe Hernández, gestora de la Licenciatura en Medicina; felicitan y agradecen el invaluable apoyo recibido de las distintas áreas administrativas involucradas en el proceso de acreditación durante estos dos años. Además del esfuerzo y dedicación ofrecidos por los docentes y estudiantes del Programa Educativo en Medicina.
Mejorar continuamente la educación para formar mejores recursos humanos para la salud en beneficio de nuestra sociedad es uno de los compromisos plasmados en el actual plan de desarrollo institucional en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Se prevé que en fecha próxima representantes del organismo acreditador entreguen a las autoridades universitarias la placa que avala la mencionada acreditación.