Los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, Jorge Romero, Adriana Dávila Fernández, Damián Zepeda Vidales y Kenia López Rabadán coincidieron en que la coalición electoral con el PRI fue una “incongruencia” y “un error histórico”, por lo que adelantaron que de llegar al cargo romperán lazos con el tricolor en la materia.
En entrevista con EL UNIVERSAL coinciden en que en lo único que deben seguir firmes es en la alianza legislativa, pero ya advierten que el PRI puede aliarse con Morena para legitimar reformas que afecten a México; por lo anterior, exigieron al tricolor no doblarse ante el poder.
Los políticos panistas opinaron sobre la reelección de Alito Moreno Cárdenas y aunque se mantienen a raya y respetan los métodos internos de ese partido, hay quienes ven un espejo en el proceso de renovación de la dirigencia del PAN y afirman que de seguir la misma fórmula de perpetuarse en el poder y no cambiar el rumbo, “el PAN iría directo a un barranco”.
Jorge Romero, coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados y uno de los aspirantes a la dirigencia, dijo: “Ahorita estaré completamente concentrado en los procesos y en las reflexiones que atañen al PAN”; sin embargo, consideró que sin duda el albiazul debe hacer una pausa en su alianza con el PRI.
“Nosotros como PAN tenemos que repensarnos una pausa en el camino y entender que tenemos que volver a encontrar nuestra identidad, la nuestra, la del PAN, que quizá por una política de alianza se ha ido diluyendo un poco en el imaginario de la gente. Nosotros en lo legislativo, en las Cámaras del Congreso, por supuesto que el PAN está dispuesto a mantener un bloque de contención de barbaridades, pero en lo electoral ya tenemos que poner una pausa”, reflexionó.
Adriana Dávila aseveró: “Quienes le sigan apostando a cualquier coalición electoral, lo único que están haciendo es apostarle a que Morena permanezca en el poder”.
Para la diputada federal, quien también busca la dirigencia, hay muchas causas por las que el PAN perdió en las elecciones el pasado 2 de junio: “La coalición con el PRI es una de las más fuertes”, advirtió.
“Lo es porque al PRI lo combatimos durante mucho tiempo, combatimos sus prácticas, simplemente por eso no puedes ir por la vida siendo incongruente de pensar que las personas van a cambiar sólo porque se transforman de partido”.
Sobre el proceso de reelección de Alito Moreno, líder nacional del PRI, Dávila Fernández llamó a los priistas a “ponerse las pilas”, pues advirtió que desde hace tiempo el PRI es aliado de Morena.
El senador Damián Zepeda, otro de los aspirantes a ocupar la dirigencia nacional, dijo que haberse aliado con el PRI “fue una incongruencia y un error histórico que nunca debió haber existido”.
Por lo anterior, adelantó que de ocupar la presidencia del PAN, eso no se volverá a repetir.
“Tampoco compartimos visión de gobierno, sin contar que ha sido un fracaso electoral rotundo, no debió haber existido y no debe volver a existir nunca”, declaró.
Zepeda Vidales precisó que bajo esa ruta, el PAN pasó de tener 11 gobiernos estatales a cuatro, “¿cuántos más quieren perder antes de darse cuenta que es el camino equivocado?”.
Sobre la alianza legislativa, el senador dijo que en realidad se trató de un discurso y una manipulación de algunos líderes de oposición, y que en los hechos, el PRI no ha sido opositor, sino aliado de Morena.
Por lo anterior, llamó a los senadores priistas que llegarán a mantenerse leales a ser un contrapeso.