En los últimos cinco días, agentes de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) detuvieron a nueve personas, entre ellas una mujer, en diversos operativos realizados en Campeche y Carmen. A los presuntos delincuentes se les decomisaron armas de fuego y enervantes. Destaca el aseguramiento de un sujeto en posesión de $1 millón del que no pudo acreditar su legal procedencia.
En la sesión de hoy de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad los representantes de las instituciones estatales y federales rindieron sus reportes entre los que destacan el aseguramiento de un sujeto que transportaba casi $1 millón a bordo de una camioneta Robust y fue detectado en el filtro policiaco de Nuevo Campechito el pasado lunes y del cual no pudo acreditar su legal procedencia
De acuerdo a los informes, el pasado jueves los agentes de la Policía Estatal detuvieron a un menor de 17 años ya que portaba un revolver con cuatro cartuchos útiles y 10 bolsitas de presunta droga. El aseguramiento se realizó en la calle José María Pino Suárez, en Ciudad del Carmen derivado de un reporte ciudadano.
El viernes 26 se atendió un reporte de un sujeto que amenazaba a los clientes del bar “El compadrito”, se logró ubicar a Carlos Alberto “N” se le puso a disposición de la FGR por portación de arma de fuego calibre 380 con cuatro cartuchos útiles. Dijo pertenecer a una asociación cívica.
El sábado 27 en la ex zona de tolerancia los agentes de la Policía Estatal interceptaron una camioneta Cherokee con placas del Estado de México y al realizar la inspección a los tripulantes, un hombre y una mujer, les hallaron bolsitas de plástico con fragmentos sólidos con apariencia de droga sintética en su interior, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
El sábado 27, personal de inteligencia logró la detención de Carlos Alberto “N” alias “Chilibito”, quien aparece en los videos cuando ingresa a robar a diversos predios del Centro Histórico. Fue detectado acechando las casas y al realizarle la inspección se le encuentra una bolsita con polvo blanco.
El domingo 28 se ubicó a un sujeto, al parecer ex policía ministerial, a bordo de una motocicleta. Al realizar la inspección se le hallaron 11 bolsitas con polvo blanco, por lo que fue puesto a disposición. Esta persona está relacionado con un reporte de extorsión y al ser requerido por los agentes destruyó su propio celular aparentemente para eliminar evidencias.
El mismo domingo en el filtro de Santa Adelaida la Policía Estatal detectó a dos personas que viajaban a bordo de un taxi de Tabasco y portaban una pistola con la leyenda “ARCUS” con 15 cartuchos útiles calibre 9 milímetros. Ambos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
En la sesión de hoy se destacó de nuevo la importancia de las denuncias y se reafirmó la instrucción de la Gobernadora, Layda Sansores San Román, para atender todas las denuncias tanto anónimas como presenciales, pues aunque hay reportes falsos, es necesario acudir a todos los llamados para garantizar la seguridad ciudadana.
Por otra parte, se informó que en atención a las denuncias de los vecinos de varios fraccionamientos aledaños a una construcción en abandono en la avenida Las Palmas, cerca del estadio de béisbol, la SPSC redoblará la vigilancia y la inspección para evitar actos delictivos y se mantenga la seguridad en esa zona.