En 35 escuelas de educación básica e inicial, de los 10 mil 870 mil planteles, no iniciaron el ciclo escolar 2024-2025, por conflictos agrarios o políticos, así como por falta de maestros, reconoció Emilio Montero Pérez, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En declaraciones a la prensa, aseguró que la Secretaría de Gobierno está encargada de la conciliación en igual número de localidades conflictivas, aunque se reservó precisar el nombre de estas, la clave de los planteles, ni tampoco el número de estudiantes afectados.
En relación a los centros escolares donde se carece de docentes, el director adelantó que en esta semana se cumplirá con la contratación de 922 maestros y maestras, quienes pasarán a cubrir las vacantes por jubilación y pensión.
Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), desde noviembre de 2023 se tienen mil 200 plazas nuevas para el magisterio oaxaqueño, aunque habrán de otorgarse de manera paulatina, conforme al perfil del postulante.