El Senado de la República aprobó en lo general, la reforma al Poder Judicial, después de su análisis y eventual ratificación por parte de los legisladores.

La iniciativa establece la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, la reducción de la Suprema Corte de 11 a 9 integrantes, así como la desaparición del Consejo de la Judicatura para sustituirlo con un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial.

Con el voto a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez y la ausencia del emecista Daniel Barreda, Morena y aliados avalaron en lo general la reforma judicial y lograron la mayoría calificada de 86 votos a favor y 41 en contra.

Ante la falta de tablero electrónico, se hizo la votación uno a uno con el pase de lista de cada uno de los 127 senadores presentes.

La emecista Alejandra Barrales pedía suspender la votación debido a que Daniel Barreda se encontraba en Campeche, pero se le interrumpió su petición y Fernández Noroña amagó con no permitirle votar.

Con la tribuna tomada desde que inició el posicionamiento de Morena sobre la reforma, los legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano y enfrentamientos entre manifestantes y policía, el Senado agotó la discusión en lo general después de casi horas.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña quien por momentos rompió la institucionalidad y advertía ante las protestas de la oposición “¡la reforma va!”, argumentó que el artículo 99 del reglamento lo facultaba a agotar la discusión tras una primera ronda de cinco oradores a favor y cinco en contra y lo sometió a votación económica.

Una vez que concluyeron los posicionamientos de MC, PT, Verde, PRI y PAN, los senadores de Acción Nacional subieron a la tribuna y no volvieron a bajar.

Por momentos hubo empujones entre las senadoras del PAN Gina Campuzano y Edith López de Morena.