En una sesión solemne, la Gobernadora, Layda Sansores San Román, recibió de manos del diputado presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado de Campeche, Antonio Jiménez, un informe detallado sobre los avances legislativos alcanzados durante el tercer año de la 64ª Legislatura, destacando las reformas constitucionales aprobadas en beneficio de los campechanos.
En su discurso, el diputado recalcó el compromiso del Congreso con los derechos humanos, la justicia social y la transformación del estado.
Durante el evento efectuado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, el legislador subrayó que la 64ª Legislatura ha aprobado un total de 17 reformas constitucionales en tres años, de las cuales, 14 fueron en este último año legislativo.
“Escuchen bien, compañeros. El orgullo de la Sexagésima Cuarta Legislatura es que, en la última década, se realizaban en promedio de dos reformas constitucionales por año. Pero en ésta se han logrado aprobar 17 en tres años de trabajo. ¡Enhorabuena, compañeros. Estamos muy orgullosos de ustedes!”
Derechos Incorporados en la Constitución
El diputado detalló los derechos más destacados que se han incorporado a la Constitución del Estado, los cuales responden a las necesidades de los ciudadanos, entre ellos:
El derecho a la revocación de mandato, que permitirá al pueblo remover a quienes no cumplan con sus responsabilidades; El derecho al presupuesto participativo, garantizando que la ciudadanía intervenga directamente en la asignación de los recursos de sus comunidades; El derecho a la tecnología y al Internet, fundamental en el contexto moderno para todos los campechanos; El derecho a la movilidad, como parte de un esfuerzo por mejorar el transporte y la infraestructura.
El legislador también hizo un llamado a la acción para seguir trabajando en favor de los campechanos:
“Nos encontramos en un momento histórico. De transformación. Donde los intereses del pueblo deben estar por encima de todo. Estamos obligados a ser efectivos, a dar pasos gigantes frente a las expectativas y necesidades de mejorar las condiciones de vida.”
Por último, el diputado agradeció a la Gobernadora del estado por el trabajo conjunto realizado durante este tercer año, destacando la importancia de la colaboración entre los tres poderes:
“Dicen que el poder legislativo está sometido al poder ejecutivo, pero no comprenden la fraternidad, la justicia social, el amor y la lealtad al pueblo. Estos elementos nos enlazan de manera natural, de manera casi obligatoria. Es amor por el pueblo y amor por el cambio, por las transformaciones. Seguiremos trabajando de la mano hasta el último momento”.