Como parte de los acuerdos de cooperación internacional entre México y Estados Unidos, personal de la Embajada estadounidense realizó la supervisión trimestral de los agentes caninos de la Unidad K9 de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) que preside la maestra Marcela Muñoz Martínez.
Esta visita tuvo como objetivo garantizar que los perros donados por Estados Unidos se encuentren en óptimas condiciones para cumplir con sus tareas de seguridad en el estado.
Miriam Peña, del área de Monitoreo de Bienestar de la Embajada, encabezó la revisión que incluyó la verificación del microchip, exploraciones físicas y la evaluación del comportamiento social de cada uno de los caninos: Lupi, Rex, Manci, Danco, Lazar, Loky, Titan y Magui. Adicionalmente, se proporcionaron informes detallados sobre el estado de salud de los animales.
Durante la supervisión, el personal de la SPSC también compartió con los representantes de la Embajada el plan de trabajo de los binomios caninos, que incluye las horas de servicio dedicadas a la protección del estado y la dieta que reciben.
Finalmente, se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones donde se alojan los perros, constatando que cumplen con los estándares de higiene y bienestar exigidos por las autoridades estadounidenses.