En emotivo evento ante cientos de estudiantes “foráneos” de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), en el que anunció la entrega apoyos económicos para sus traslados, actividades educativas y recreativas, la Gobernadora, Layda Sansores San Román, exhortó a los universitarios a no permitir que los encasillen en una sola visión y hacer respetar sus necesidades y propuestas.
“Esto es la Cuarta Transformación: luchar por el otro, ser solidario, recuperar valores. Hoy en México, aunque fue difícil abrir camino en su momento, estamos luchando para que la universidad sea un espacio abierto, no un claustro exclusivo”, subrayó ante el respaldo de los estudiantes de las diversas facultades de la UAC, en su mayoría de comunidades de los municipios del interior del estado.
Subrayó la importancia de que los estudiantes tengan acceso a diversas ideas y posturas, sin verse limitados por una única visión.
Llamó a los universitarios para que mantengan una postura crítica y participativa dentro de la universidad. “No están aquí para servir a una sola visión. Ustedes son jóvenes pensantes, y la Universidad debe respetar sus necesidades y propuestas.
“La autonomía universitaria no debe ser sinónimo de aislamiento, sino de participación activa de los estudiantes”, subrayó.
La Gobernadora reafirmó su compromiso de trabajar de la mano con los jóvenes y aseguró que la Universidad Autónoma de Campeche no caerá en manos de intereses ajenos a los estudiantes. “Ustedes no son ovejas, son seres pensantes y prometedores. La universidad es de ustedes y deben hacerla valer”, concluyó.
La licenciada Sansores San Román dio a conocer que los estudiantes foráneos recibirán un subsidio de $1,500 para costear sus traslados para sus actividades educativas y recreativas y precisó que este apoyo es parte del esfuerzo del Gobierno del Estado por brindar oportunidades equitativas a los jóvenes que no residen en la capital.
Es importante precisar que la entrega de despensas forma parte de una iniciativa del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar, destinada a mejorar la economía de los jóvenes estudiantes de la UAC de 18 a 22 años provenientes de otros municipios, quienes enfrentan desafíos económicos al estar lejos de sus hogares.
También dio a conocer el programa “Beca Titúlate Ya”, una iniciativa dirigida a quienes están a punto de concluir sus estudios, pero enfrentan dificultades económicas para titularse. “Sabemos lo costoso que es titularse, y no queremos que el dinero sea un impedimento. Este apoyo les permitirá cumplir su sueño de ser profesionales”.
En respuesta a las preocupaciones de los estudiantes sobre la falta de transporte adecuado para llegar a sus facultades, la Gobernadora explicó que ya se están implementando soluciones.
“Para abril, ya tendremos un sistema de transporte moderno en la ciudad, con trenes electromagnéticos y más de 120 camiones de última generación que garantizarán un servicio digno y seguro para todos los campechanos”, afirmó y se comprometió a mejorar las rutas que conectan con las distintas facultades de la UAC.
La Gobernadora destacó que estos proyectos no sólo buscan mejorar la movilidad urbana, sino transformar la calidad de vida de los estudiantes, ofreciéndoles un servicio de transporte que refleje la modernización de Campeche.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Liz Hernández Romero, subrayó las dificultades que enfrentan los estudiantes foráneos para continuar con sus estudios en la universidad y el sacrificio que sus familias realizan para brindarles un mejor futuro.
“Nosotros, desde este Gobierno de Todos, queremos decirles que estamos aquí para apoyarlos, para tenderles la mano. Sabemos que una despensa quizá no resuelve todo, pero es una muestra de cariño y del compromiso que este gobierno, encabezado por Layda Sansores, tiene con ustedes”, destacó.
Al abundar sobre la “Beca Titúlate Ya” Liz Hernández destacó la importancia del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, que les brinda la oportunidad de ingresar al mercado laboral una vez concluidos sus estudios. Señaló que este programa, ahora constitucional, continuará durante los próximos seis años como parte de la Cuarta Transformación liderada por la Presidenta Claudia Sheinbaum.