En un enlace nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, desde el almacén general de la Secretaría de Salud, la gobernadora Layda Sansores San Román dio el banderazo de salida a las “Rutas de la Salud”, programa que tiene como objetivo garantizar el suministro completo de medicamentos en todos los centros de salud del estado.
Acompañaron a la mandataria campechana la secretaria de Gobierno, Liz Hernández Romero, la titular estatal de Salud, Josefa Castillo Avendaño, la delegada del IMSS Bienestar en Campeche, Liliana Montejo León, y el secretario de Bienestar, Esteban Hinojosa.
Durante la Mañanera del Pueblo, autoridades federales de salud detallaron los alcances del programa, mientras que la gobernadora Sansores resaltó la importancia histórica de esta estrategia que permitirá el abasto al 100% de medicamentos en centros de primer nivel.
“Presidenta, querida. Aquí está todo nuestro equipo. Consideramos que es un enorme desafío decir que todos los centros de primer nivel van a tener todos los medicamentos y al 100%. Eso solo con una gran visión y con una gran pasión. Antes no lo hubiéramos soñado. Queríamos un médico en cada centro. Hoy vamos a tener todos los medicamentos. Lo valoramos profundamente. Un abrazo”, expresó Sansores.
En Campeche, el plan contempla la operación de nueve camiones del operador logístico Birmex, que recorrerán la entidad durante cinco días a la semana para concluir con la distribución total de medicamentos en los centros de salud.
Las unidades, de 3.5 y 1.5 toneladas, cuentan con condiciones de bioseguridad y sistemas de enfriamiento para el traslado seguro de los insumos. Tan solo en la primera semana se distribuirán 431,738 piezas de medicamentos, entre ellos antibióticos, analgésicos, antihistamínicos, Vida Suero Oral, antihipertensivos, vitaminas y fármacos para el control de la diabetes e hipertensión.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que este nuevo modelo de distribución transformará de raíz el sistema de abasto, al agilizar procesos y eliminar trabas burocráticas:
“Cambiamos el mecanismo de distribución de medicamentos. Ahora van a los centros de salud. La próxima semana inicia para los hospitales con las mismas rutas de la salud. Normalmente, los médicos solicitaban el medicamento faltante y, dado que en el caso del IMSS Bienestar aún falta un proceso de digitalización, había muchos retrasos burocráticos en este proceso”, explicó la presidenta de México.