Al destacar la construcción del nuevo C5, del Juzgado Cívico y las comandancias de Seybaplaya y Dzitbalché, la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez, compareció este miércoles, ante los diputados de la LXIV Legislatura, en el marco de la ampliación del Tercer Informe de Gobierno de la gobernadora Layda Sansores San Román.
Muñoz Martínez destacó que la SPSC ha destinado más de $476.6 millones de pesos para fortalecer la seguridad en Campeche, consolidando al estado como uno de los más seguros del país. Indicó que del total de presupuesto, $287 millones provienen de recursos estatales y $189.6 millones de fondos federales.
OPERACIÓN POLICIAL
Precisó que derivado del arduo trabajo realizado por los elementos, al corte del mes de junio, se han puesto a disposición a 6,634 personas ante el Juez Cívico y a 2,240 ante la Fiscalía General del Estado de Campeche.
Durante este periodo, la SPSC, a través de la Unidad K9, ha realizado 2,634 visitas a paqueterías en todo el estado, inspeccionando más de 1.5 millones de paquetes. Además, se han activado 261 operativos en puntos estratégicos, donde se inspeccionaron 2,934 vehículos y 7,798 personas.
Muñoz Martínez resaltó que la labor de Proximidad Social ha sido un reto en el último año; sin embargo, las cifras son alentadoras. Detalló que se han llevado a cabo 137,616 visitas a viviendas, comercios y centros educativos, y se han realizado 2,322 operativos.
A través de la iniciativa Mujer Valiente, se ha apoyado a más de 90 mujeres víctimas de violencia, beneficiando también a 18 menores mediante actividades formativas que buscan construir un entorno seguro y protector para su crecimiento.
En lo que respecta al Código Zazil, se han atendido 4,735 reportes y se ha brindado asistencia a 2,496 víctimas de diferentes edades; se han realizado 2,292 traslados y 333 acompañamientos a la Fiscalía, además de dar seguimiento a 1,842 casos de víctimas.
RECURSOS FEDERALES
En cuanto a las obras, Muñoz Martínez aseguró que, entre las principales acciones realizadas con recursos federales, destaca la construcción del primer Juzgado Cívico del estado, con una inversión de $1.1 millones de pesos, y el avance en la primera etapa del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo y Calidad (C5), que requirió $76.9 millones de pesos.
Asimismo, se invirtieron $189.6 millones de pesos en el equipamiento de la fuerza policial, lo que incluyó la adquisición de 124 nuevas unidades vehiculares, entre ellas vehículos tipo sedán, motopatrullas, razers y otros vehículos especializados. Además, se dotó a los elementos de 19,027 piezas de uniformes y calzado, 220 chalecos balísticos, 76 cascos balísticos, 420 cargadores de arma corta, 210 armas y 48,000 municiones. Para reforzar la vigilancia, también se adquirieron 354 cámaras de solapa y 134 radios.
Con recursos del Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública, se instalaron 72 cámaras de alta tecnología en los municipios de Candelaria, Champotón, Escárcega y Hopelchén, beneficiando a más de 227,000 ciudadanos. Además, se implementaron 47 nuevos Puntos de Monitoreo Inteligente (PMI), fortaleciendo así el patrullaje virtual en el estado.
Finalmente, señaló que la Dirección General de Asuntos Internos ha iniciado 375 carpetas de investigación en contra de elementos, de las cuales 136 ya están en proceso de sanción.