Beryl se convirtió esta noche en un huracán “potencialmente catastrófico” categoría 5, la máxima en la escala Saffir Simpson, en el Este del Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Beryl tiene ya vientos de 160 millas por hora (257 km/h). Se espera que vientos “potencialmente mortales” y la marea ciclónica impacte Jamaica a finales de esta semana.
El NHC dijo que hay advertencia de huracán para Jamaica, donde se esperan condiciones de huracán este miércoles. Fuertes lluvias e inundaciones repentinas son de esperarse, indicó.
Las Islas Caimán, Belice, la Península de Yucatán y el resto del noroeste del Caribe, así como el suroeste del Golfo de México, “deben monitorear el avance de Beryl”, alertó el NHC.
Es la segunda vez que un huracán atlántico alcanza la categoría 5 en julio, después de que Emily lo hiciera el 17 de julio de 2005, según el CNH.
Beryl, que se formó de forma extremadamente rápida y temprana en el Atlántico, impactó esta mañana al sur de las islas de Barlovento como un poderoso huracán categoría 4 con vientos y marejada ciclónica “potencialmente mortales”.
El ojo del huracán tocó tierra obre la isla Cariobacú.