En la Primera Sesión de la Comisión sobre Cambio Climático de Campeche, se informaron los esfuerzos de mitigación y adaptación que se están llevando a cabo en el Estado, así como la oportunidad de formar alianzas que permitan impulsar más proyectos para disminuir los gases de efecto invernadero. Desde la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía, se están implementando programas y proyectos buscando el desarrollo sostenible de las comunidades, así como la conservación y restauración de ecosistemas.
Para frenar la deforestación y la tala ilegal, se ha creado un sistema de análisis y detección satelital que registra los cambios en la cobertura forestal, detectando los polígonos afectados y logrando así la denuncia; y posteriormente se llevan a cabo recorridos de inspección con autoridades federales para el deslinde de responsabilidades.
En 2024 se invertirán cerca de cuatro millones de pesos para realizar el Estudio de Monitoreo, Reporte y Verificación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero con Potencial Energético en el Estado de Campeche.
Cabe mencionar que el último Estudio realizado de este tipo se elaboró en el año 2012, con datos obtenidos del 2005, por lo que la información es totalmente obsoleta y es necesaria esta actualización para construir no sólo la actualización del Programa Estatal de Cambio Climático, sino también el inventario de contaminantes que deriva en el Programa PROAIRE y la propuesta de un instrumento económico ambiental que permitirá encaminar a la regularización del sector industrial hacia acciones de mitigación del cambio climático.
En este rubro se propuso ante los integrantes de la Comisión, la instalación del Grupo Interdisciplinario de Gestión de la Calidad del Aire (PROAIRE), que definirá acciones para actualizarlo y generar medidas concretas para mejorar la calidad del aire en la entidad, la cual se llevará a cabo en los próximos días.
En cuanto al Programa de Reforestación de Áreas Verdes Urbanas y Rurales, se realiza con el fin de destinar acciones de adaptación al cambio climático, embellecer espacios públicos, fomentar el uso de los espacios para crear cultura colectiva, los servicios ambientales y el hábitat para fauna silvestre.
Se mencionó que este programa está próximo a iniciar y contará con tres vertientes: Programa Comunidad – Es Echar Raíces para reforestar en las comunidades del Estado y el Programa Raíces con Conciencia, para realizar reforestaciones de espacios públicos en los municipios de Campeche, Carmen y Champotón; y la reforestación en instituciones educativas con especies de plantas ornamentales, frutales, forestales y melíferas.
Además, se destaca el Proyecto de Revegetación de Dunas Costeras para evitar la erosión de las playas y la restauración de 200 hectáreas de manglar y reforestación de 60.
Para fomentar una cultura energética sustentable, Campeche logró formar parte del Programa Piloto de Eficiencia Energética en Edificios Públicos de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), por la destacada participación de Campeche en el empleo de energías limpias y la eficiencia en su uso.
Destacan, por ejemplo, la instalación de paneles fotovoltaicos en nueve sistemas de bombeo de agua potable que representan un ahorro de 66kWp y la mitigación de 57.6 toneladas de CO2 anuales. La instalación de paneles solares en las casetas de vigilancia en las reservas de Balam Kú y Balam Kin, y los 53 edificios públicos que cuentan con una capacidad de 1,296 kWp en paneles fotovoltaicos, que mitigan hasta 1,1131.7 toneladas de CO2 anuales.
Ante el pleno de la Comisión se propuso la instalación del Comité Estatal de Eficiencia Energética y Sustentabilidad, del cual la primera acción tendrá como meta disminuir un 5% del consumo en edificios públicos, con lo que se podría obtener un ahorro de 486,717.7 kWp y se estarían mitigando 211.7 toneladas de CO2 anuales.
Asimismo, durante la sesión, el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche, expuso una serie de actividades implementadas en su edificio como cambios en las costumbres de consumo, la separación de residuos, la mejora en los espacios públicos con reforestación y la implementación de prácticas de eficiencia energética. Mencionaron que estas prácticas son fáciles de implementar y se pueden replicar en otras dependencias con acciones de sustentabilidad.
En las propuestas, la PROCDSCAM puso a disposición el apoyo con cursos para huertos de traspatio y compostaje, así como SEDUC mantiene sus puertas abiertas para continuar con las reforestaciones y pláticas de cultura ambiental en instituciones educativas.