Con pláticas y cursos para personal en centros laborales y escuelas de los 13 municipios, la Secretaría de Salud conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, que este año lleva por tema principal “Es tiempo de priorizar la salud mental en el lugar de trabajo”, con acciones que impulsen más entornos seguros y saludables como factor protector.
El secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones y jefe del Departamento de Salud Mental, José Luis Reyes Farfán, destacó que de enero a septiembre se han impactado a cuatro mil 226 personas a través de 109 cursos, talleres y pláticas en temas de prevención del suicidio, depresión, ansiedad, manejo de estrés, entre otros.
“En el Instituto Tecnológico de Escárcega se proyectará el documental ‘Los bordes del Abismo’, una actividad en coordinación con SEDUC, Instituto de Cultura, las CECOSAMAS Campeche, Carmen, Candelaria y Escárcega. También se instaló un stand informativo para la comunidad del CBTIS No. 9 y el 14 de octubre se realizará una jornada académica en la UNACAR en Carmen”, informó.
Detalló que en Campeche se trabaja en conjunto con todas las instituciones para prevenir el suicidio, pues es prioridad de la Gobernadora, Layda Sansores San Román, atender la salud mental de los campechanos, “redoblamos acciones para detectar oportunamente señalamientos en personas que más lo necesitan e intervenimos de manera oportuna desde el ámbito familiar, escolar y laboral”, aseguró.
Reyes Farfán, afirmó que el personal del área de Salud Mental y Adicciones, se encuentra realizando tamizajes en escuelas para detectar casos e intervenir eficazmente para brindar tratamiento y seguimiento, por esta razón, se crean más redes de apoyo con la participación ciudadana para atender el tema del suicidio. “Es importante que ante una situación de crisis emocional llamen a la Línea Viviré 911 para solicitar apoyo psicológico”, culminó.