Mediante una inversión superior a los $22.5 millones, la Gobernadora, Layda Sansores San Román, acompañada de la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (SEMABICCE), Angélica Lara Pérez Río, entregó 12 camiones recolectores de residuos, denominados “Chakpol Ch´ooms” (Zopilote Rey) como parte del programa para lograr un entorno limpio y saludable para los campechanos.
En este evento, al que asistió la presidenta del Patronato DIF Estatal, Laura Sansores San Román, se entregaron las llaves de los camiones a las presidentas y presidentes municipales de Calkiní, Hecelchakán, Dzitbalché, Hopelchén, Tenabo, Champotón, Carmen, Escárcega, Calakmul, Candelaria, Palizada y Seybaplaya, para reforzar su infraestructura y contribuir a los objetivos estatales de sostenibilidad.
La titular de la SEMABICCE dijo que con esta entrega se da “un paso verde, firme y significativo en la lucha por un entorno más limpio y saludable para todos los campechanos”, pues de acuerdo con la SEMARNAT, diariamente se generan hasta 800 toneladas de residuos sólidos urbanos.
Asimismo, informó que parte de las acciones realizadas por esa secretaría para mitigar el impacto ambiental ha sido el Estudio de Generación y Caracterización de los Residuos Sólidos Urbanos y Manejo Especial, con una inversión de más de $4 millones, además de destinar más de $6.3 millones para la adquisición de 55 Hormigas Recolectoras (motocicletas equipadas) que se entregaron a los municipios para apoyar en la limpieza.
Además, se ha llevado a cabo el “Reciclatrón” que en los últimos tres años ha duplicado el número de toneladas de residuos electrónicos en comparación con la administración anterior, pues se han acopiado más de 109 toneladas de residuos electrónicos, cuatro toneladas de pilas alcalinas y 790 litros de aceite vegetal.
Por último, anunció que del 27 al 29 de septiembre se llevará a cabo la edición 2024 del “Reciclatrón” en Ciudad del Carmen; y a finales de año se instalará en Campeche un Ecopunto fijo para acopio permanente de residuos electrónicos.
En representación de los alcaldes beneficiados, Roberto Herrera Maas, presidente Municipal de Dzitbalché dijo que los municipios no están exentos de la responsabilidad de cuidar al medio ambiente y agradeció el apoyo de la Gobernadora, ya que “hoy cuando corremos los más graves riesgos de contaminación, no solamente del aire, sino también del agua, esto viene a ser un aliciente”.
“Nos sumamos a ese esfuerzo, porque los municipios, lo saben los compañeros y compañeras, los recursos no nos alcanzan para resolver todo, pero acciones como estas, solidarias, de nuestra Gobernadora y de políticas claras, sin duda son para beneficio, no solamente de quienes vivimos en este lugar, sino también para quienes nos visitan. No se trata sólo de mejorar la imagen, sino de espacios sanos para todos”, finalizó.
A la entrega de los camiones asistieron: Leticia Lizama Centurión, presidenta del Tribunal Superior de Justicia; César González David, diputado representante de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado; alcaldes y representantes de los municipios beneficiados; rectores y directores de Universidades e Institutos Tecnológicos del Estado, diputados locales, delegados federales e integrantes del gabinete estatal.