La Gobernadora, Layda Sansores San Román, acompañada de Liliana Montejo León, coordinadora Estatal del IMSS Bienestar; José Cardozo Rivero, delegado de los Programas de Bienestar en Campeche, y de la secretaria de Salud, Josefa Castillo Avendaño, entregó las primeras 11,400 credenciales de un universo de 563,000 campechanos sin seguridad social, para que accedan a todos los servicios de salud de manera gratuita.

En un evento efectuado en el Hospital de Especialidades y que fue transmitido en directo en  la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la licenciada Sansores San Román destacó la importancia de este programa, pues se puso un alto total al neoliberalismo que lo único que hizo fue que se acumulara la riqueza en unas cuantas manos y dejó al pueblo desprotegido con la privatización de hospitales.

La Gobernadora expresó que transitar al IMSS-Bienestar fue una decisión difícil, pero necesaria y que ya impacta positivamente en la percepción de los campechanos, pues se hizo una encuesta en todo el país y en Campeche la gente dijo que hay más médicos, los atienden más rápido y que el porcentaje más alto de calificación fue el de la amabilidad del personal de salud a los pacientes y sus familiares.

Asimismo, la mandataria estatal señaló que la credencialización se tiene que hacer lo más rápido posible, ya que alrededor de 563,000 campechanos no cuentan con ningún tipo de seguridad social, lo que representa más del 50% de la totalidad de los habitantes del estado.

“Nos estamos atreviendo a hacer lo que parecía imposible. Sí es posible transformar el sistema, porque no hay binomio más explosivo y más doloroso que ser pobre y estar enfermo. Estamos dándole la salud a los hijos de nuestros hijos, porque estamos asegurando que este sistema va a seguir adelante gracias a la vida de ustedes, al corazón, a la pasión, que es lo que hoy se necesita”, subrayó.

“Sumemos corazones y hagamos posible, hagamos realidad esta transformación del sistema de salud, orgullo de Campeche, porque vamos a dar el ejemplo” finalizó.

Por su parte, Montejo León señaló que hoy se inicia con la entrega de las primeras 11,400 credenciales a los campechanos que más que recibir una credencial, reciben la certidumbre de que la situación económica no será nunca un impedimento para contar con la atención médica.

Explicó además que, con este documento se empodera a nuestros ciudadanos respecto a la cobertura de su derecho constitucional a recibir atención médica, medicamentos, consultas e intervenciones quirúrgicas gratuitas, porque la salud no es un privilegio, es un derecho que debe garantizar que todas las personas sin distinción reciban la atención oportuna, efectiva y de calidad.

Por último, indicó que este evento está enmarcado en un plan de cien días IMSS-Bienestar, que permitirá cumplir los compromisos presidenciales y levantar la bandera blanca en Campeche en el tema de salud.

En su intervención, Cardozo Rivero afirmó que desde que la Cuarta Transformación llegó al estado, se ha multiplicado y potencializado, tal es el caso de las becas para las  personas con discapacidad que hoy, gracias al Presidente y a la Gobernadora, es universal en Campeche, pues antes solamente la recibían los que tenían hasta 28 años.

Recalcó que así como los programas de adultos mayores, personas con discapacidad, y obras como el Tren Maya y el Banco del Bienestar, han sido éxitos rotundos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, “la credencialización será otro éxito en Campeche”.

Cabe señalar que, con la finalidad de integrar el padrón nominal de la población campechana sin seguridad social, a los servicios de salud que ofrece el IMSS-Bienestar, desde noviembre pasado inició en Campeche el registro a dicho padrón a través de una página web de autorregistro (app-registro.imssbienestar.gob.mx) y posteriormente la implementación y puesta en marcha de 14 módulos de registro en unidades de salud.