La Gobernadora, Layda Sansores San Román, puso en marcha hoy la Campaña “Plantando el Futuro” que tiene como meta la reforestación de diversos espacios públicos mediante la siembra de 11,935 árboles de variadas especies forestales, frutales y ornamentales cuyo propósito es revitalizar los espacios públicos urbanos como rurales en todo el estado.
En un evento celebrado en la avenida Siglo XXIII en el Oriente de la capital campechana, la Gobernadora, acompañada de la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Angélica Lara Pérez Ríos, así como por la Presidenta del Patronato del Sistema DIF Estatal, Laura Sansores San Román, plantó el primer arbolito ornamental Lluvia de Oro con el que se puso en marcha el programa.
Es importante subrayar que simultáneamente el programa arrancó a las 9 horas en los municipios de Campeche, Champotón y Carmen.
En la capital campechana la reforestación se efectuó en dos puntos considerados claves”: la colonia habitacional Siglo XXIII, donde se sembraron 250 plantas de Balché, Ciricote, Guayaba, Lluvia de Oro, Marañón, Anona, Saramuyo y Guaya en camellones y glorietas de la Avenida Ramón Espínola Blanco.
El segundo punto fue en la avenida Ampliación Lázaro Cárdenas, donde se sembraron 320 plantas de especies forestales y frutales.
Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el uso colaborativo de los espacios públicos para fortalecer el sentido de comunidad, promover el cuidado y la protección de especies forestales, ornamentales y frutales en camellones y parques. A su vez, se espera contribuir a los servicios ambientales, estéticos, y de adaptación y mitigación al cambio climático.
“Plantando el Futuro” se enfoca en la reforestación de espacios públicos en las zonas urbanas de Campeche, Carmen y Champotón, así como en instituciones educativas y dependencias gubernamentales.
A la fecha, se han producido 11,935 plantas en viveros de Semabicce, gracias a la generosa donación de 4,750 plantas de balché y ciricote por parte de “Plant for the Planet”, comprometidos con su supervivencia. Además, el Instituto Tecnológico de Chiná ha donado 1,000 ejemplares de uva de mar para la reforestación de Playa Norte en Ciudad del Carmen.
El arranque de esta campaña de reforestación en la que también participó el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Antonio Jiménez, contó con la presencia de los integrantes del gabinete legal y ampliado, funcionarios públicos, pero en especial de la ciudadanía en general en una muestra del compromiso colectivo hacia la mejora ambiental del estado.