En gira de trabajo por Escárcega, la Gobernadora, Layda Sansores San Román, acompañada de Arturo Macosay Córdova, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal y del secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ochoa Peña, entregó equipos de ordeña por más de $ 3.1 millones y activó el Programa de Perforación de Pozos Profundos con una inversión estatal de más $4.1 millones.
En el evento realizado en la Asociación Ganadera Local, la Gobernadora refrendó su compromiso con el municipio de Escárcega: “pueblo de valientes y pueblo trabajador, no están solos, cuentan con el cariño del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene raíces históricas y familiares de antepasados y que como eco de su amor se entregan el día de hoy estas 108 ordeñadoras, provenientes de recursos federales”.
La licenciada Sansores San Román explicó que con el Plan Campeche que ya anunció “nuestra Presidenta Claudia vienen vientos transformadores y de esperanza a Escárcega, que va a tener un impulso económico y una actividad que va a despertar y a hacerlo crecer de manera vertiginosa”.
“Con el tren maya, Escárcega tendrá una base sumamente importante, porque tienen con qué y con quiénes que eso es lo que importa. Hacer que este plan sea un orgullo para todo el país. Aquí podemos producir esta leche que va a ser uno de los puntos que va a atender principalmente este plan y también lo de la ganadería” señaló.
Tras recibir una solicitud de los pobladores del ejido “El Pimental II”, los cuales se encuentran territorialmente asignados al municipio de Candelaria, pero electoralmente pertenecen a Escárcega, para regularizar su situación, la Gobernadora se comprometió a darles pronta solución y solicitó al presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Antonio Jiménez Gutiérrez, trabajar conjuntamente para ayudarlos.
Por su parte, Macosay Córdova reconoció el trabajo dedicado, transparente y honesto que lleva a cabo la Gobernadora Sansores San Román e informó que el Gobierno de México está comprometido con las y los productores campechanos para impulsar el desarrollo y el crecimiento del campo.
Dijo que este año se implementó dentro del Programa Fomento a la Ganadería, la adquisición de equipo pecuario, específicamente con las ordeñadoras, para que pequeños productores de leche puedan tecnificarse y así producir más y mejor y en mejores condiciones.
En su intervención Ochoa Peña agradeció a la Gobernadora su labor de gestión para lograr la entrega de estos equipos de ordeña que representan un alivio para los pequeños lecheros en tiempo y dinero; al igual que por destinar recursos para el Programa de Perforación de Pozos Agropecuarios Profundos que permitirá a los pequeños y medianos productores contar con agua disponible para los sus cultivos y el ganado.
“Esto les da la confianza de continuar trabajando para obtener más producción aún en las épocas de estiaje y de sequía”, subrayó.
Los equipos de ordeña se entregaron a pequeños productores de Campeche, Hopelchén, Escárcega, Carmen, Candelaria, Palizada y Calakmul, con la finalidad de potenciar el proceso de extracción de la leche para dos vacas a la vez. Estos artefactos cuentan con motor a gasolina y eléctrico y generan un beneficio económico para alcanzar precios de garantía de hasta $10.60 por litro y el manejo higiénico y saludable durante la ordeña.
Acompañaron a la mandataria campechana, Silvestre Lemus Orozco, alcalde de Escárcega; Francisco García Manilla, titular de la Representación de Agricultura en el Estado; José Antonio Cardozo Rivero, delegado de los Programas de Bienestar en Campeche; productores lecheros y representantes de las diversas asociaciones ganaderas de la entidad, entre otros.