Ante la desesperación por la desatención de la autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), este martes una nueva caravana migrante con más de 3 mil extranjeros.
Esta caravana es la cuarta más grande de los que va del año y salió de Tapachula, Chiapas. Los migrantes pasarán por el centro del país hasta llegar a la frontera norte para poder cruzar a Estados Unidos.
Los migrantes, en su mayoría originarios de Venezuela, Colombia, Cuba, Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador, señalan que hay quienes llevan entre 3 y 6 meses esperando una cita por parte de las autoridades migratorias del país sin tener respuesta.
Señalan que tanto el INM y la Comar han optado por darles largas, citas que se cancelan o simplemente no son agendadas, estando prácticamente retenidos en la frontera sur del país, sin poder transitar hacia el norte.
David Alexis Mendoza Morales, de origen venezolano, dijo que México no es donde la mayoría quiere quedarse: “queremos ir tras el sueño americano, queremos ir al norte, queremos ir Estados Unidos, sólo queremos hacer las cosas bien, legalmente pero las autoridades no nos dejan, nos tienen cita, tras cita y la verdad estar varados aquí no rinde, por eso mejor nos vamos en caravana”, señaló.
Los migrantes se organizaron desde el pasado fin de semana, la mayoría partió desde Ciudad Hidalgo, municipio de Suchiate, en la frontera con Guatemala.
Para el domingo, el contingente de unos 1500 migrantes camino 40 kilómetros hasta llegar a Tapachula, el lunes tomó un descanso para que más migrantes se fueran integrando al contingente hasta sumar más de 3 mil.