Elon Musk, cofundador y director general de Tesla, dijo que detendrán la construcción de su planta en Santa Catarina, Nuevo León, hasta que pasen las elecciones en Estados Unidos y se defina el futuro de la relación comercial entre ambas naciones.

“Bueno, actualmente detuvimos Giga México, creo que necesitamos que todo siga como está después de las elecciones (en Estados Unidos). Donald Trump ha dicho que impondrá fuertes aranceles a los vehículos que se producen en México, por lo que no tiene sentido invertir mucho en el país, así que esperamos ver cómo se mueven las cosas”, dijo en conferencia con analistas con motivo de su reporte financiero del segundo trimestre de 2024.
La Confederación de Cámaras Industriales en México (Concamin) consideró que la incertidumbre política y económica que tiene Estados Unidos actualmente por su proceso electoral, ocasionó esta decisión .

Lamentaron este retraso aunque destacaron que hay confianza de la empresa automotriz en México “como un lugar estratégico para sus operaciones”.Es la primera vez que Elon Musk relaciona una decisión de negocios con la carrera presidencial en Estados Unidos, pues además explicó que también el candidato del Partido Republicano expuso su interés por eliminar el apoyo a la producción de autos eléctricos, cosa que afectaría más a otras empresas y no a ellos.

“Sería devastador para todos nuestros competidores y dañaría levemente a Tesla, pero a largo plazo probablemente en realidad nos ayudaría, supongo”, consideró el magnate.

El empresario remarcó que hay oportunidad de ampliar la capacidad de la empresa pues tienen espacio suficiente para seguir creciendo su producción en otros centros de manufactura.