El pleno del Senado aprobó, por unanimidad, declarar como día de descanso obligatorio el 1 de octubre de cada seis años. Esto, con motivo de la transición del Poder Ejecutivo Federal, fecha en que rendirá protesta Claudia Shienbaum como primera presidenta de México.
Durante la sesión de hoy se informó que el documento se envió a la Cámara de Diputados y, en su intervención, la senadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, recordó que con la reforma política-electoral se establece un periodo de reducción entre las transiciones presidenciales y la toma de protesta del Ejecutivo federal.
De acuerdo con el artículo 85 de la Constitución, “el presidente o presidenta entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará seis años”.
Por lo que, con este cambio, quedó desarmonizada la Ley del Trabajo que refería el 1 de diciembre de cada seis años cuando correspondía la transmisión del Poder Ejecutivo federal y ya no se llevará a cabo esa celebración.
La legisladora refirió que el próximo 1 de octubre “nuestro país escribirá una página nueva en su historia, por primera vez, como nación independiente, México tendrá una mujer como titular del Poder Ejecutivo y, por primera vez, en la historia reciente de nuestro país, protestará con fecha del 1 de octubre”.
Destacó que “la doctora Claudia Sheinbaum Pardo se convertirá en la primera mujer presidenta de México a 200 años de la fundación de la República. Durante siglos, el papel de la mujer estuvo relegado a un rol secundario donde se ejerció sistemáticamente violencia en su contra e invisibilización a la labor de cada una de nosotras”.
“A partir del 1 de octubre de 2024 las niñas, jovenes y mujeres tendrán un nuevo referente, una mujer de izquierda, una científica comprometida con la justicia social y una presidenta que edificará el segundo piso de la Cuarta Transformación. Con la doctora Claudia Sheinbaum, llegamos todas y todos”, remarcó.