La Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado de Campeche (SEPROCI) informa a la población en general que una Zona de Inestabilidad del tiempo ubicada actualmente en el Golfo de Honduras, mantiene un 30% de potencial de desarrollo.
Se estima que este sistema cruce la Península de Yucatán en las próximas 24 a 48 horas incrementando significativamente el potencial de lluvias a su paso por el Estado de Campeche.
Se prevé que las precipitaciones se intensificarán gradualmente por la tarde/noche del viernes, período en el que se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes con algunas ocasionalmente intensas acompañadas de tormentas eléctricas y rachas de viento.
Este patrón de condiciones atmosféricas inestables se mantendrá con algunas variaciones este sábado y domingo, mismas que podrán extenderse hasta inicio de la próxima semana. Se estima que esta zona de inestabilidad se organice como Baja Presión y se mueva por el Suroeste del Golfo de México, donde podría tener un 60% de probabilidad de desarrollo a Ciclón Tropical con un pronóstico a siete días. Se mantiene vigilancia permanente por si existe algún cambio significativo en la previsión del tiempo para el Estado de Campeche.
Se recomienda a la población en general:
• Mantenerse informado: Seguir los boletines y avisos meteorológicos emitidos por la Secretaría de Protección Civil, así como medios oficiales.
• Tránsito: Evitar transitar por zonas inundables. Para los automovilistas, manejar con precaución debido a la reducción de visibilidad y calles mojadas.
• Preparativos en el hogar: Revisar y limpiar coladeras, canaletas y desagües. Asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
• Evitar actividades al aire libre: En caso de lluvias, evitar en la medida de lo posible salir de casa, mantenerse a resguardo.
• Atención a la infraestructura: Verificar el estado de techos y ventanas para evitar filtraciones y posibles daños estructurales.