De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo más de mil millones de personas de entre 12 y 35 años de edad utilizan audífonos y con ello su salud podría estar en riesgo, y ante ello, especialistas comparten recomendaciones.

Cabe destacar que en marzo pasado, la Secretaría de Salud en México alertó por daños que genera el uso de audífonos sucios.

¿Cuáles riesgos se corren por uso prolongado de audífonos?

De acuerdo con la OMS, la exposición prolongada y volumen alto de la música y otros sonidos recreativos, a través de los audífonos, pone a la población en  riesgo de perder la audición.

Por su parte, la doctora Laura Reyes Contreras, que pertenece al Consejo Mexicano de Audiología, Otoneurología y Foniatría, dice que usar audífonos de manera prolongada y a volumen alto tiene efectos en la audición.

“Daña no solo las células que nos permiten escuchar, hoy por hoy está bien identificado que daña las conexiones de esas células con el nervio, así que, muchas veces, los pacientes tienen una sordera oculta, es decir, tú les haces la audiometría y la audición aparentemente está normal, pero el daño está hacia adentro, en el nervio auditivo, y ese daño es paulatino e irreparable.”

Según la OMS, 50% de las personas que usan audífonos, lo hacen cada día por más de 10 horas y el 40% sube el volumen a su máxima capacidad, esto es muy grave porque predispone la pérdida de la audición.

Recomendaciones para cuidar la audición
La audióloga Laura Reyes Contreras señala que:

“La OMS hizo un estudio y determinó que la gente que utiliza unos audífonos de los que van dentro de los oídos a un volumen de sonido de 100 decibeles durante 15 minutos, tiene el mismo grado de exposición a ruido que un trabajador que se expone 8 horas a 80 decibeles.”

Un síntoma de daño auditivo por el uso de audífonos es la manifestación del acúfeno, esto es escuchar zumbidos o sentir palpitaciones en los oídos después de quitarse los audífonos; eso indica que las células auditivas se están dañando.

La OMS recomienda limitar el uso de audífonos y bocinas, incluso en exteriores, verificar que no sobrepase un volumen alto por tiempo prolongado y hacer pausas periódicas de silencio para que los oídos descansen.

La audióloga Laura Reyes Contreras recomienda no usar audífonos más de dos horas al día.

La pérdida de la audición por el uso inadecuado de los audífonos y bocinas es paulatina e irreversible y atrofia el lenguaje y la comunicación.

Controlar el volumen y el tiempo de exposición es crucial para proteger la audición.