Atendiendo al compromiso de la Gobernadora Layda Elena Sansores San Román de fortalecer el sector agropecuario y garantizar la autosuficiencia alimentaria de los productores lecheros del estado, se incrementó la gestión ante el Gobierno Federal para poder brindar todo el apoyo a esta titánica tarea, y gracias a ello, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Campeche (SDA) han realizado un trabajo en conjunto para apoyar a los pequeños productores pecuarios dedicados a la producción lechera.

Las máquinas ordeñadoras que se han entregado por medio de inversión Estatal son 124, mientras que por medio de inversión federal, se han entregado 108, dando como resultado la entrega de 232 máquinas ordeñadoras de leche a lo largo de la presente administración, una iniciativa que busca impulsar la rentabilidad y eficiencia del sector lechero en la región.

Este programa, alineado con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el enfoque de “Autosuficiencia Alimentaria y Rescate del Campo”, se ha diseñado para impulsar la actividad lechera de la entidad y posicionar a Campeche como estado pilar en cuanto a la producción agrícola de la región. Bajo el liderazgo de la presidenta constitucional. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el campo campechano se beneficiará de una visión integral que prioriza el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de los pequeños productores, pieza clave en la economía local y nacional.

El fin de este programa es fortalecer y apoyar a pequeños productores pecuarios, brindando un subsidio económico para la adquisición de equipos, implementos e insumos que les permitan eficientar y reforzar sus actividades dentro de sus unidades ganaderas. Este apoyo está dirigido a productores con un máximo de 100 vientres, registrados en el Padrón
Ganadero Nacional (PGN), y que dependen de esta actividad como su principal fuente de ingresos.

Estos importantes apoyos no solo incrementan la eficiencia de la producción lechera, sino que también ofrecen diversos beneficios a los productores, tales como el incremento en la producción de al menos un litro por unidad animal; la mejora en la calidad sanitaria del manejo de la leche, lo que permite su venta a precios de garantía bajo el programa de LICONSA; la reducción en el tiempo requerido para la ordeña, disminuyendo la contratación de mano de obra; la prevención de enfermedades como la mastitis, común en la ordeña manual; y la rentabilidad a mediano plazo, al reducir costos y aumentar la eficiencia operativa de las unidades productivas.

Para ser beneficiario del programa, los pequeños productores deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos contar con una galera en condiciones adecuadas (techos, rampas, pisos, drenaje, comedero, agostadero) para garantizar el óptimo uso del equipo.

La presidenta Sheinbaum Pardo ha reafirmado su compromiso con el campo campechano, destacando que el trabajo conjunto con instituciones como la SADER y la SDA es esencial para asegurar que los pequeños productores sean cada vez más competitivos y puedan mejorar la calidad de vida de sus familias.

Con estos esfuerzos, el gobierno de Campeche refuerza su compromiso con el fortalecimiento del sector lechero, buscando no solo incrementar la producción, sino también mejorar las condiciones de trabajo de quienes dependen de esta actividad. Este tipo de políticas son clave para lograr un campo más próspero, justo y autosuficiente en beneficio de las familias que más lo necesitan.