Para mantener a la población libre de enfermedades transmitidas por vector como el dengue, chikungunya y Zika, la Secretaría de Salud intensifica este 2025 las acciones permanentes de control larvario, nebulización espacial, colocación de ovitrampas y rociado intradomiciliario, además, fortalece la detección y atención de casos probables.
El jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Juan Octavio Ávila López, informó que durante la penúltima semana de enero que abarca del 20 al 24, se realizará control larvario en las colonias Minas e Ignacio Zaragoza en San Francisco de Campeche; en Calkiní en la Col. Kilakán; en Dzitbalché en San José, San Pastor y Estación; en Hecelchakán San Antonio y La Conquista; en Tenabo en el Centro y San Pedro; en Hopelchén se cubrirá San Román y Tamarindo; en Seybaplaya la Col. Santa Clara y en Champotón en El Cardenal.
En Escárcega se visitará la Col. Miguel Hidalgo; en Xpujil, Calakmul, las colonias 10 de Mayo, Jardines, Aviación y Centro; en Candelaria la Col. Independencia; en Carmen las colonias José Ortiz y Santa Rita III, así como en Palizada el Centro. En este mismo periodo, se estará nebulizando de acuerdo a la presencia de casos probables en localidades y colonias de los municipios del Distrito Sanitario No. 1, Campeche, Calkiní, Dzitbalché, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén y Seybaplaya.
Tras exhortar a la población a mantener las medidas de patio limpio como lava, tapa, voltea y tira todos los objetos en desuso para brindar a las familias más entornos libres de mosquitos, Ávila López aseguró que los trabajos permanecerán activos durante todo el año.