Como parte del programa Humo de Tabaco y Vapeadores, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), realizó un operativo en puestos ambulantes que se encuentran en el Foro Ah Kim Pech y que participan en la Feria de San Román 2024.
Acompañados de elementos de la Policía Campeche, los verificadores recorrieron el foro, encontrando dos islas de maquinitas de juego donde se exhibían vapeadores y líquidos de repuesto, por lo que se procedió al aseguramiento de 375 unidades de vapeo y al levantamiento del acta correspondiente.
Al momento de las diligencias, corroboraron que había varios menores de edad intentando obtener estos dispositivos electrónicos, de manera que exhortaron a padres de familia estar pendientes de lo que consumen sus hijos, ya que el vapeo ocasiona graves daños a la salud, incluida la muerte, pues se desconoce la procedencia de los componentes químicos con los que están fabricados.
Un estudio compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, mostró la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos.
El vapeo causa irritación de mucosas del aparato respiratorio, aumento de secreciones respiratorias, que baje el oxígeno en la sangre, insuficiencia respiratoria aguda, neumonía, hemorragia alveolar difusa, neumonitis por hipersensibilidad, fibrosis pulmonar e infiltración de células inflamatorias en los vasos sanguíneos, por mencionar algunas. En el embarazo, produce malformaciones congénitas, retraso de la implantación del embrión en el útero, entre otras afectaciones.