La Secretaría de Salud a través del Departamento de Salud Mental y Adicciones, continúa con la estrategia para la prevención del suicidio en Campeche, interviniendo en sitios públicos, centros de trabajo y escuelas secundarias. Entre las acciones efectuadas, resaltan los tamizajes de detección, talleres y pláticas para orientar a la población.
De acuerdo con el reporte de los promotores, de octubre a lo que va de diciembre, se han realizado 39 talleres y pláticas, mismas que impactaron a dos mil 643 personas con información sobre prevención y detección del suicidio, así como la identificación de las señales que permiten a los especialistas, actuar de forma oportuna.
Para combatir este problema, se establece la implementación de la guía y capacitación MHGaP, Grupos de Apoyo Emocional, Guardianes para la Prevención del Suicidio, Taller de emociones, Código 100 en hospitales de la entidad, entre otras actividades permanentes en escuelas secundarias, sitios públicos y centros laborales.
Este trabajo se mantiene en los 13 municipios con acciones coordinadas entre autoridades de otras instituciones que conforman el Consejo Estatal Contra las Adicciones y Salud Mental, porque en equipo se intensifica el trabajo para la prevención de riesgos psicosociales de suicidio en los campechanos.