El IMSS Campeche realizó una procuración multiorgánica que permitirá salvar y mejorar la vida de cuatro pacientes en lista de espera, gracias a la donación de dos riñones y dos córneas por parte de la familia de un hombre de 67 años que falleció a causa de un accidente vascular cerebral. La decisión de donar fue tomada por sus seres queridos, quienes resaltaron que el paciente siempre mostró un profundo deseo de ayudar a los demás.
El procedimiento fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario del Hospital General de Zona No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”, con el liderazgo del doctor Jorge Martínez Ulloa, de la UMAE en Mérida. Tras confirmarse la muerte cerebral del paciente, la familia autorizó la donación, recibiendo el reconocimiento del personal del IMSS, quienes formaron una valla humana para honrar este acto de generosidad que brinda esperanza a quienes esperan un trasplante.
El IMSS destacó que esta procuración reafirma la importancia de fomentar la cultura de la donación de órganos, que permite dar vida después de la vida. Asimismo, invitó a la población interesada en convertirse en donadora voluntaria a registrarse en las páginas oficiales del CENATRA y del Instituto, y a comunicar su decisión a sus familiares para garantizar que sea respetada llegado el momento.
