Con un emotivo llamado a la justicia histórica y al impulso económico del estado, la Gobernadora, Layda Sansores San Román, encabezó la instalación del Comité Promotor de Inversiones en Campeche y la entrega de Certificados “Hecho en México”, evento clave para fortalecer el desarrollo económico local.
“Campeche merece recoger la dignidad y el orgullo, merece que la Patria le devuelva un poco de aliento de lo mucho que este pueblo generoso le ha dado”, expresó la mandataria.
Destacó que, “gracias a la gestión de un presidente el estado contará con gas natural mediante el Polo de Desarrollo, tras cuatros años de rezago en infraestructura energética. Estamos buscando por todos los rincones la justicia que merece Campeche”.
La Gobernadora aseguró que Campeche fue el primer polo aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación, porque aquí se trabaja bien”, y enfatizó que van en busca de más beneficios para el estado, porque está convencida que, como decía su padre, el ex gobernador Carlos Sansores Pérez, “nada resiste a la insistencia”, y que ella y su equipo lucharán porque “no se puede tratar igual a los desiguales”.
“No tenemos luz, no tenemos gas, ¡ah, pero sí tenemos agua, tenemos agua que ahí está y tenemos mucho corazón!, pero el no tener electricidad, no tener caminos, no tener puerto, era un impedimento grande. Entonces hoy con el Polo de Desarrollo vamos a tener el gas que va a pasar por los ductos, por todo donde está el Polo de Desarrollo hoy sí vamos a tener gas”, destacó.
“Estoy segura que se van a buscar otras alternativas para Campeche; Campeche también ha sufrido, hoy venimos a pedir y exigir como lo hecho en México, porque lo hecho en Campeche también está bien hecho”, precisó.
“Vamos rápidos y vamos bien. No podemos ir solos. A ustedes los necesitamos también para dejarle a nuestros hijos un Campeche mejor”, dijo la gobernadora.
Durante el evento, el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, en su mensaje virtual, se disculpó por suspender de última hora su visita a Campeche, pues tiene que viajar a Washington; sin embargo, tras un saludo afectuoso a la Gobernadora, confirmó que por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, Seybaplaya fue incluido como Polo de Desarrollo Estratégico, con un plan definido para detonar su potencial.
Destacó la importancia de la instalación de este comité y subrayó que ya se tiene el diseño “de cómo lo vamos a trabajar y con quién” y que ya tienen todo un equipo para ofertarlo en México y en el exterior.
En respuesta, la maestra Sansores San Román, le dijo que Campeche es su casa y que a él y a su equipo de trabajo los recibirán siempre “con la alegría y el corazón del alma”, pues es muy importante su presencia.
“Sabemos que Marcelo Ebrard está dando servicios a la Patria, se entiende perfectamente, pero las deudas se pagan, y esperamos tenerlo un día aquí, en su casa”, concluyó.
El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas, representante de Ebrad Casaubón, remarcó que Seybaplaya ya cuenta con condiciones óptimas de infraestructura para convertirse en un polo ideal que detone la industrialización del Sureste Mexicano.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Luis Lavalle Maury, subrayó que este comité tiene un papel fundamental en el nuevo modelo de desarrollo económico del estado. A su vez, Carlos Alfonso Candelaria, titular de Prospectiva, resaltó las oportunidades fiscales que permitirán un crecimiento sostenido en la región.
Bárbara Botello, coordinadora del programa “Hecho en México”, destacó que esta certificación fortalece la economía nacional al reconocer la calidad de lo producido localmente: “me toca presumir lo que somos y hacemos los mexicanos”.
Eugenio Govea, director general de Apoyo Técnico, aseguró que se dará seguimiento puntual a las inversiones locales y extranjeras para fomentar las exportaciones, en la construcción de una alianza entre los gobiernos Federal y estatal.
En este evento se entregaron las certificaciones de “Hecho en México” a los empresarios campechanos Antonio Richaud, de Charritos Richaud; Oliverio Morales Caba, de Apohel; Angelina Durán Méndez, de Ron Cannavera; Bertha Lanz Ortiz, de CEDEINAT; Tomás Salazar Cazares, de SAANKE; Wilberth Suárez Vázquez, de Vino Don Suárez y a Alondra de Jesús Vázquez Campos, de Queso Palmira.
También se les entregó a Rocío Dzib Ferraez, de Chocolate Antigua K’I INIL; Oscar Joaquín Bello Álvarez, de Botanas Doña Teté; Juan José Alfonseca Gutiérrez de Velasco, de Fuego Mexicano; Nancy Rodríguez, de El Toro Mareado; Neftali Cruz Jiménez, de Chuk-Procesadora de Carbón Vegetal, S.A. de C,V; Javier Ramírez Hernández, de NEKTAR; . Eileen Lara Calan, de SALBOR; Candelaria Cen Canul, de MAMAYAN.
Además, Helani Patricia Morales Caba, de MEXICABA; Wilfrido Espinosa Blanquet, de Guitarras Campechanas; Karla Hernández y Norma Ruelas de Rosado, de Taquería Ruelas; Abraham Cervera Ganzo, de Marganzo Seafood, y Efraín Sulub, de CONPESMAR.
El evento contó con la presencia de la secretaria de Gobierno, Elisa Hernández Romero; el coordinador de la Oficina de la Gobernadora, Rafael Castilla Azar; y la secretaria de la Contraloría, Roxana Montero Pérez, y empresarios de los sectores comercial, industrial, turístico y agropecuario.