La Gobernadora, Layda Sansores San Román y el subsecretario de Educación Media Superior, Carlos Ramírez Sámano, inauguraron en las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI, la Reunión Nacional de Directores 2024 de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI).
Ahí, la Gobernadora reconoció la labor de los presentes, con quienes se identificó por tener la misma vocación y señaló que hablar de la DGETI, es hablar del subsistema de educación más grande de América Latina, de una educación que tiene una visión humanista y ha logrado dar una educación integral a los jóvenes.
De igual forma, la mandataria estatal hizo un llamado a la reflexión a los maestros, que son los portadores de voz ante los alumnos no sólo para enseñarles, sino también para explicarles lo que pasa actualmente en el país, y los beneficios como las becas que hoy reciben todos los alumnos de preparatoria, pues son resultado del trabajo de todos los que apoyan el movimiento de la Cuarta Transformación.
En ese sentido, manifestó que el pueblo decidió que continúen los programas sociales, que ahora con Claudia Sheinbaum, se incrementarán. Tal es el caso de las becas a estudiantes de secundaria. Por tal motivo dijo que “la derecha está al acecho. Seguiremos enfrentando una izquierda que está dolida, la fiera está herida, porque no solamente no ganó, hizo el ridículo y eso en política ya no se perdona”.
“Ellos (la derecha) tratarán por los medios más viles y perversos seguir socavando lo que nosotros hemos ganado, poniendo piedra a piedra durante muchos años y en un largo camino. Por eso yo creo y se los pido, que ustedes reflexionen y hagan la tarea”, añadió.
Por su parte, frente a las y los 456 directores, subdirectores, comisionados de los CETIS y CBTIS, así como autoridades educativas, el subsecretario de Educación Media Superior agradeció la hospitalidad de la Gobernadora, Layda Sansores San Román a quien reconoció como una mujer excepcional de lucha, de trabajo y de esfuerzo por un México mejor para todos.
Ramírez Sámano destacó la importancia de estos encuentros, que permiten continuar con el avance en los retos que representa la educación tecnológica en el país y que hoy tiene una posibilidad mayor de éxito debido al modelo educativo de “La Nueva Escuela Mexicana”.
“La educación, hoy, como lo decretó el Presidente de la República, es un derecho. Todos los mexicanos tienen derecho a ser educados. Independientemente de su lugar de origen de su condición social y eso hoy lo vamos a hacer posible y lo estamos haciendo posible en este país con Gobernadoras que apoyan y luchan por su pueblo”, puntualizó.
En su intervención, Rolando de Jesús López Saldaña, director general de la DGETI, resaltó la relevancia de estos espacios propicios para compartir experiencias, debatir ideas y establecer las directrices que fortalezcan el desarrollo académico y profesional de las y los estudiantes.
“En la DGETI tenemos una gran fuerza y la gran fuerza la representan nuestras directoras y directores en cada uno de los 456 planteles que tenemos desde Tijuana hasta Chetumal, con más de 650,000 estudiantes en el país, que tienen el compromiso de atender lo que el señor Presidente nos ha instruido: Qué es que los jóvenes estén en las escuelas, donde deben de estar”, subrayó.
Destacó que la finalidad es que los jóvenes no dejen los espacios en los planteles con la beca Benito Juárez con los esfuerzos en la mejora curricular con La Nueva Escuela Mexicana.
Por su parte, Víctor Sarmiento Maldonado, secretario estatal de Educación celebró la “grandiosa labor que la DGETI ha llevado, ha desplegado a través de los años y que está ligada al sector tecnológico y productivo para elevar la calidad educativa en la educación media superior y vincularla activamente con la comunidad y sus necesidades”.
Este encuentro nacional culmina mañana y durante los dos días se impartirán conferencias, mesas de trabajo y diálogo permanente, como parte de los esfuerzos continuos de la DGETI por mejorar la calidad educativa y adaptarse a los retos, y oportunidades del siglo XXI, con políticas educativas pertinentes y asertivas, enmarcadas en la ciencia, la tecnología, el humanismo, la innovación y el emprendimiento.
En este trabajo colegiado destaca la participación activa, profesional y comprometida de los directivos, quienes con su liderazgo académico y organizacional desempeñan un papel determinante en la administración de cada plantel y en la formación de los futuros profesionales en el ámbito tecnológico, poniendo a los jóvenes en el centro del proceso socioeducativo.
En el evento estuvieron presentes Antonio Jiménez Gutiérrez, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado; Adela Piña Bernal, titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM); Abraham Izoteco Valle, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en el Estado; así como Alejandro Samuel Colín Ramírez, director nacional de Operaciones de la DGETI; y Ramanuján Gómez Herrera, comisionado responsable de la DGETI en Campeche; entre otros.